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Niveles de evidencia1
Viernes, 4 de Diciembre de 2009, 09:58:54 a.m.
El ejercicio profesional exige dos clases de acciones para el beneficio de los pacientes: (i) tomar decisiones sobre el qué, el cómo y el cuándo realizar una acción médica y (ii) aplicar esas decisiones correctamente. A lo largo de la historia de la humanidad ha sido posible identificar de forma simplificada y quizás arbitraria tres maneras de tomar esas decisiones médicas.

La primera, y más primitiva, que podría denominarse etapa del empirismo, sustentaba las decisiones en creencias populares, fetichismos,magia o influencia divina, y que en mayor o menor grado tenían alguna lógica cultural.

La segunda, que llamaremos etapa de las escuelas, porque alrededor de una figura dominante, el “profesor” y un grupo de “alumnos” acordaban tomar conductas similares. Al lograr que varios individuos aplicaran los mismos tratamientos se hizo posible seguir un grupo mayor de pacientes y así tener una visión más clara y medible de sus desenlaces. Sin embargo, por estar las decisiones basadas casi exclusivamente en la experiencia y en la lógica fisiopatológica del “profesor”, al no tener contra qué comparar sus resultados y a la incapacidad de controlar sesgos y factores de confusión, con frecuencia las decisiones resultaban siendo menos beneficiosas que otras alternativas, e incluso nocivas para el paciente. Ver artículo >

1 Navas J, González JC, Mieth K. Niveles de evidencia. Vía Salud. (2009) 48: 22 - 23.

 

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